miércoles, julio 19, 2006

a quien le tiro la toalla!!

A quien tiramos la toalla??!!

Hablaré de lo que entre líderes no se habla!! Si de eso que se llama… “ el síndrome de querer colgar a toalla” , esas ganas que dentro nuestro a veces por diversas razones aflora y nos dan ganas de decir , Dios muchas gracias por esta posibilidad pero esto no es para mi!! Vamos seamos francos!! Entre nos… siempre se cuentan los éxitos y por ahí de vez en cuando según la confianza y la camaradería una que otra situación de conflicto. Pero es muy difícil que encontrar a un colega de ministerio por decirlo de manera práctica y se comparta, algo como “che estoy sin fuerzas tengo una sensación abrumadora de querer dejar todo!!”.

Es que bueno entre cristianos, a veces nos permitimos estas cosas por que lo podemos tomar como una sensación de debilidad.. , de falta de fe… que se yo… cualquier cosa, menos que esa conversación puede ser una gran oportunidad de alentar a alguien!!

La biblia esta muy nutrida de hombres que quisieron colgar los guantes, que quisieron renunciar a lo que Dios les dio, por que nosotros no deberíamos sentirlo… hasta cuando esa careta que el sistema religioso parece instalar, hasta cuando nuestros prejuicios, complejos van a impedir que las cosas fluyan por su curso natural. Aquí introduzco y con mucha convicción este concepto de natural, porque es de la naturaleza humana el flaquear, desanimarse, cansarse, etc. Recordemos que aunque el Espíritu Santo mora en nosotros todavía somos naturaleza caída, por eso es que esta escrito en la biblia el testimonio de todos aquellos que pasaron por estas circunstancias y no terminan allí el relato biblico sino que también muestra como Dios los alentó, como otros hombres fueron de aliento a los siervos de Dios.

Particularmente creo que los que sirven deben de darse la oportunidad de buscar a alguien de confianza, que este en otro nivel superior en cuanto a ministerio y madures y compartir esa carga. También creo que los que están en liderazgo deben generar ese espacio en la relación que le permita ser alguien en quien sus discípulos compartan estas sensaciones, cuya base sin duda debe ser el dialogo y el acompañamiento de la persona que confía esto.

Al hablar de las razones por al que una persona que sirve llega a la instancia de querer colgar la toalla puede ser tan variado como variados son los ministerios que existen!! Solo por mencionar algunos:
- frustración
- deslealtades ministeriales
- excesiva auto exigencia
- cansancio
- Salud
- Presiones
- Confrontación espiritual
- amenasas
- Desanimo
- Falta de respuesta de quienes lidera
Etc

A veces es tan agobiante que proyectamos estas sensaciones y se las atribuimos quienes nos rodean y es cuando ya pensamos a quien le tiramos la toalla!!

Yo creo que si Dios le dijo a Josué, esfuérzate y no te desanimes.. es por que Dios era consiente que le podría llegar a pasar…
Es tiempo que nuestras iglesias vean en el liderazgo hombres y mujeres francos, que se muestren con sus luchas y como las viven y superan, dando un testimonio más genuino de liderazgo y dejar de lado el falso excitísmo que nada tiene que ver con Dios. Dejar de lado ese planteo de que el liderazgo tiene éxito cuando no hay conflictos, cuando todos sale bien, cuando nadie se cansa, etc etc, eso es irreal.

Si de algo estoy seguro, no es tiempo de tirar la toalla, no justo ahora, no justo antes de su venida, no justo cuando la mies es mucha y los obreros pocos!!

dario




No hay comentarios.: